Descifrando la realidad
Domingo Barbolla, sociólogo de Cáceres: "Cuando pensamos diferente"
La convivencia se basa en el respeto a la diferencia, un concepto que impulsa el pensamiento y la acción, pero que contrasta con la búsqueda de la uniformidad en las redes sociales

Nuestra cultura ha hecho de la diferencia el centro de la convivencia, el respeto al otro se basa en que ese otro es diferente a ti; su diferencia se centra –en última instancia- en el pensamiento y en su posterior actuar. De hecho tendemos a juntarnos con aquellos similares, los más similares posibles hasta la propia soledad que es estar con nuestro único pensamiento. Cuesta, cuesta enormemente la atención restada a esa continua diferencia y a su respuesta, impredecible esta y gastadora de energía. Sin embargo forma parte sustantiva –como decimos- de nuestro momento histórico, lo contrario, el monocultivo ideario lleva a la extinción.
Vamos hacia esa otredad cercana de los que debieran ser más como yo, un yo desprovisto de los otros apenas se sostiene pues la vida es colaboración. Las redes sociales, en su digital delimitación, nos hablan de estas uniformidades buscadores tan solo del yo y, por tanto, del aislamiento de un ser que es pura socialización. Cuidado con ese espejo que tan solo nos refleja la realidad de nuestro yo, ello nos aparta de la vida misma que se transforma en verdad en el diálogo permanente con los otros, con aquellos que pensando distinto nos alimentan con el orden que forja la diferencia. Abrámonos, por tanto, cuando nos alimentan los otros con lo que no soy y a la vez seamos el otro como equilibro permanente de la existencia pues ambas realidades, el yo-tu, marcan el destino del hombre en esto del vivir.
- Declarado insolvente el policía condenado por la muerte del preso fugado en Cáceres
- Un coche pierde el control y se empotra contra el escaparate de una charcutería Mostazo en Cáceres
- Una furgoneta se estampa contra un árbol y deja un herido en Cáceres: 'Pensábamos que nos llevaba por delante
- Los mejores lugares de Cáceres para ver el eclipse de Sol y cómo planificarse
- Los nueve paraísos al alcance de los cacereños en verano
- Arden de madrugada cuatro hectáreas entre Mejostilla, Cáceres el Viejo y Gredos
- La variante de Malpartida de Cáceres prevé plantar más de 118.000 árboles y arbustos y blindarse contra el 'efecto presa': todos los detalles medioambientales
- La ITV de Capellanías de Cáceres cambia de ubicación cuatro meses después de su apertura
