Cultura
Un piano a ocho metros de altura, fuegos artificiales y la fusión ópera-heavy metal abren el centenario del Gran Teatro de Cáceres con unas 8.000 personas en la plaza Mayor
El Gran Teatro de Cáceres celebró el inicio de su centenario con un espectáculo al aire libre en la plaza Mayor, combinando música, acrobacia y pirotecnia para sorprender a los asistentes

Jorge Valiente

La plaza Mayor de Cáceres se convirtió anoche en un gran escenario al aire libre para dar el pistoletazo de salida al centenario del Gran Teatro y se llenó hasta los topes. El espectáculo, que se celebró bajo el título 'Cáceres al cielo, flotados y piromusical', planteó una propuesta de gran formato que mezcla poesía visual, música, acrobacia, coro y pirotecnia en pleno corazón de la ciudad. Acudieron unas 8.000 personas para disfrutar de una fusión de estilos, lenguajes escénicos y musicales pensada para sorprender al público desde todos los puntos de la plaza. La cita se prolongó durante más de dos horas.
Entre los asistentes se encontraban la directora del Gran Teatro, Marisa Caldera; el alcalde de la ciudad, Rafa Mateos, y algunos miembros de la corporación y partidos de oposición, así como la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.
El primero de los grandes bloques fue 'Flotados', una pieza protagonizada por David Moreno y Cristina Calleja que sitúa a los intérpretes en su territorio natural: las alturas. La imagen central del espectáculo fue un piano de cola suspendido a ocho metros del suelo, alrededor del cual se construía un universo escénico delicado en el que dialogan música, danza, acrobacia, proyecciones y luz. Fue "una oda al amor, a la superación y a los anhelos del ser humano".
Segunda parte
La segunda parte del montaje llegó con el 'Piromusical', dirigido por Antonio Luis Suárez e interpretado por el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Oficial de Música Hermano Berzosa de Cáceres. La música se expandió por todo el espacio público mientras la pirotecnia acompañó cada compás desde el edificio del ayuntamiento, en una propuesta que convirtió el cielo en escenario.
Hubo otros ingredientes que dieron personalidad a la noche. En las ventanas del consistorio actuó el grupo Mike Travis, un tributo al heavy metal. Mientras tanto, una soprano cantaba desde una grúa en una mezcla poco habitual de rock con ópera. El cierre de la cita llegó con hasta cuatro canciones del tributo Magic Queen. También participó la acróbata Rosario Cruz.
Programación especial
La cita forma parte de la programación especial con la que el Gran Teatro está celebrando sus 100 años de historia, una efeméride que durante este 2026 va a desplegar decenas de actividades culturales. Dentro de ese calendario, el espectáculo apareció como uno de los grandes golpes de efecto del centenario, precisamente por su capacidad para sacar la celebración a la calle y compartirla con toda la ciudad en un espacio tan emblemático como la plaza Mayor.
No fue una función más. El centro monumental de Cáceres se transformó en un escenario vertical, sonoro y luminoso. Un acto de apertura a cielo abierto con el que el Gran Teatro no solo conmemora su pasado, sino que reivindica también su voluntad de seguir ocupando el centro cultural de la ciudad con formatos ambiciosos, abiertos y capaces de reunir a públicos muy distintos.
- El alcalde de Cáceres, entre los cientos de invitados: así fue la gran fiesta de inauguración de Dehesa, el local de Javier Cardenal
- El Zani vuelve a levantar la persiana en Cáceres: 'Queremos que siga siendo el bar de toda la vida
- Zunzunegui, Nacho Cano y el relato de la Conquista, en el Palacio de Godoy de Cáceres
- El hallazgo de la Vía de la Plata obliga a rediseñar la Ronda Sureste de Cáceres
- Recuperan un solar degradado en Cáceres para crear un aparcamiento de 25 plazas
- Si eres de Cáceres, este domingo puedes sufrir un corte de luz: estas son las zonas afectadas
- Ponzano ya está abierto en la calle Amberes de Cáceres y prepara su gran inauguración para el 22 con cortador de jamón, concierto y cocina en directo
- Primavera de 2027: la fecha que da la Junta de Extremadura para conectar Cáceres con Portugal por autovía
