El 26 de abril de 1980 se creó oficialmente la Agrupación de Música y Danzas Juéllega Extremeña con el objetivo principal de recopilar todo el acervo folclórico y etnográfico de la zona rayana de Valencia de Alcántara, que, después de conseguido, ha divulgado por los cuatro vientos de la península en sus 25 años, pues hasta en Portugal es sobradamente conocida.

La formación consolidó su excelente coral y sus admirados grupos de danzas de infantil y de adultos, con algunos miembros de más de 60 años.

Juéllega Extremeña ha sido hasta hace dos años la organizadora de los festivales internacionales de los Pueblos del Mundo, ha actuado en TVE y en la película Los Santos Inocentes .Además, organiza cada año el certamen de villancicos en Valencia de Alcántara.

En 1986 grabó su primer trabajo y un año después el grupo fue designado Valentino del año . ha actuado en Canarias y en Fernando Po y es constante mensajero del extremeñismo allá donde va.

Desde hace varios años dirige la agrupación "con acierto" la entusiasta Carmen María Reyes Seda y se integran en ella más de un centenar de miembros, que mantienen un extenso repertorio y utilizan cuatro trajes: el de ceremonia, el de gala, el de faena y el rayano.

Para conmemorar sus bodas de plata, Juéllaga Extremeña ha organizado un programa de actos que comenzará con la presentación de un video que recoge la historia de la formación y que se proyectará en el mes de mayo.

Además, destaca la organización del Gran Festival Extremeño que acogerá la plaza de toros de Valencia de Alcántara el próximo agosto y en el que actuará junto a otros grupos procedentes de Badajoz, Montehermoso, Garrovillas y Almendralejo, entre otros.

Juéllega Extremeña es la primera y, por ahora la única, agrupación de su clase en la raya de Valencia de Alcántara, al tiempo que "un orgullo" para la misma.