El Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar ha organizado varios actos para hoy y mañana con motivo de la celebración de las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de Altagracia. Hoy jueves a las 22.30 horas tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales en la plaza de la Constitución. Después, el público podrá bailar con la música de la orquesta Bolero en la plaza de Colón desde las 23.00 horas.

El viernes la jornada comenzará a las 11.30 horas con una misa que se oficiará en la ermita del pueblo. Después, los vecinos procesionarán la imagen de la patrona y durante el recorrido tendrá lugar la tradicional subasta de las andas. La celebración continuará con la popular fiesta de la romería.

El alcalde, Pedro Martín, destacó la gran devoción que los vecinos sienten hacia la patrona y señaló que la ermita de Nuestra Señora de Altagracia es "una de las más bellas de la región". De hecho, debajo del altar existe un acceso que conduce a una pequeña gruta, en la que, según la tradición, se apareció la Virgen a una pastora. En el interior del santuario hay una capilla renacentista del siglo XVII, obra de los maestros garrovillanos Diego Collazos y Juan Solana.