Cuando se oye hablar del cronista oficial de tal o cual pueblo, uno rápidamente piensa en un señor entrado en años, erudito, culto, canoso e impoluto. Pero a Hilario Jiménez Gómez (20-12-1974) le encanta salir a divertirse por la Madrila alta cacereña, tomar sus pinchos en la zona de Colón, saborear el café entre la calle Pizarro y el Corral de la Cigüeñas, o disfrutar al máximo con el Womad. Y ello no le ha restado tiempo ni méritos, sino al contrario, para su reciente nombramiento como Cronista Oficial de la Antigua y Leal Villa de Montánchez, su adorado pueblo natal. Además ha sido incluido en la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, convirtiéndose por tanto en el miembro más joven de todo el país.

No podía ser de otro modo. Ya de niño, Hilario sentía un afán desmedido por conocer la historia de Montánchez. "Leía, investigaba, me iba a las casas de los vecinos y les preguntaba por los hechos del pasado, por romances, por dichos, por leyendas, por canciones. Les pedía fotos, visitaba los edificios emblemáticos, y todo lo coleccionaba, todo lo apuntaba. Mi abuela Josefa tenía una memoria prodigiosa y me ayudó como nadie", recuerda nostálgico.

Aquel niño se licenció con grado en Filología Hispánica y hoy combina su trabajo como profesor, su cargo de asesor cultural de la Diputación de Cáceres y su responsabilidad como concejal de Cultura y Patrimonio de Montánchez, con una prolífica actividad literaria. Desde el 2001 ha escrito once libros (ensayos sobre Lorca, Alberti o Neruda, antologías, poemarios...), entre ellos su reciente Historia de Montánchez (2008), un trabajo de 800 páginas que abraza todas las investigaciones realizadas por Hilario sobre su municipio.

Tanta dedicación le acaba de convertir en el primer cronista de Montánchez, que se suma así a las 24 localidades extremeñas que cuentan con esta figura. Entre las funciones que desempeñará desde ahora destacan las de informar, emitir dictamen y contestar consultas sobre los temas relacionados con la historia y costumbres de la población, supervisar cualquier texto que se escriba o publique acerca del municipio, y confeccionar una memoria anual donde se recojan los principales acontecimientos.

Un museo histórico

También tiene en mente una serie de proyectos, "como la creación del Museo Histórico Municipal o la publicación de una colección de cuadernos populares sobre el amplio y riquísimo recorrido histórico-artístico de Montánchez, por donde han pasado numerosas civilizaciones debido a su emplazamiento estratégico: vetones, romanos, árabes, visigodos...", afirma satisfecho y orgulloso por este reconocimiento de los suyos. "Un pueblo con tal entidad histórica necesita un cronista que unifique y canalice objetivamente su patrimonio", subraya.

Pero además, Hilario Jiménez, con su inagotable capacidad de trabajo, ha revolucionado la vida cultural del municipio: impulsó el Certamen Literario Internacional Villa de Montánchez , dirige la universidad popular Castrum Culebri de la localidad, creó el proyecto Montánchez Ciudad Educadora por la Unesco, y promueve los conocidos Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas . Todo por amor a su pueblo y a su historia, "porque como decían los egipcios, el hombre que no abraza su pasado, no tiene futuro", afirma convencido.