La Junta pide al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera que ceda a la consejería de Educación 16.000 metros cuadrados de terreno para la construcción del nuevo Instituto, rechazando de esta manera la oferta realizada por el consistorio, que incluye un solar en Santa Lucía.

Sobre este tema el alcalde, José Agustín Tovar, señaló en el último pleno ordinario, que según un escrito recibido en el ayuntamiento el pasado viernes, en el año 2005 se prevé por primera vez "la construcción de un nuevo centro de Enseñanza Secundaria en Jaraíz". Sin embargo el cambio de la normativa en materia de Educación, "especialmente en lo que se refiere al bachillerato", ha derivado "en la necesidad de efectuar un replanteo en la red de centros educativos", señala la Junta.

Esto ha motivado, según el escrito leído por Tovar en el pleno, que la comisión regional que se ocupa de la actualización de la citada red de centros, haya procedido a analizar el desglose inicial, previsto para Jaraíz, "habiéndose comprobado", que los terrenos ofertados por el ayuntamiento, "además de incumplir los criterios fijados por la comisión, disminuirían sensiblemente la oferta educativa", local.

En base a esto la consejería continúa teniendo la intención de "construir un nuevo instituto", en sustitución del actual Maestro Gonzalo Korreas, "para lo que se solicita designen solares con una superficie de 16.000 metros cuadrados".

Agustín Tovar no quiso "entrar a discutir esto", pero aclaró "que todo lo que hemos trabajado, no ha servido para nada".