El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se da cuenta de la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Convento de la Bien Parada de Abadía. Esta declaración será en la categoría de monumento, para el reconocimiento y la protección de este edificio del patrimonio cultural extremeño. En caso de ser nombrado BIC, se garantizará su conservación.

El Convento del Cristo de la Bien Parada está considerado como una excelente obra arquitectónica conventual franciscana, seña de identidad, junto con el Palacio de los Duques de Alba y la Iglesia Parroquial de Santo Domingo, y pilar importante en el terreno de la cultura y el pensamiento extremeño por la dedicación a tareas docentes.

El citado convento se compone de la iglesia, la sacristía y una capilla, además del claustro bajo, con su escalera de acceso y parte de las galerías altas, así como otras edificaciones adosadas al testero de la iglesia y al último tramo del templo por el sur. Todavía se conserva el edificio que estaba dedicado antiguamente a la hospedería. En general, se trata de un inmueble edificado en su mayor parte durante el segundo tercio del siglo XVII.