Cerca de 40 robos, cometidos desde mayo pasado, se imputan a la banda que se dedicaba a cometer este tipo de hechos delictivos en casas de campo de toda la zona de la Sierra de San Pedro, y que la Guardia Civil ha desarticulado con las 11 detenciones de las que ya informó ayer este diario.

La mayoría de estos detenidos, un total de ocho, son vecinos de la localidad de Aliseda, donde el pasado martes la población se vio sorprendida por el amplio despliegue policial que se llevó a cabo para la detención de los mismos. Los otros tres lo son de las también localidades cacereñas de Arroyo de la Luz, Herreruela y Malpartida de Cáceres. De los cerca de 40 delitos de robo con fuerza en las cosas que se imputan a su banda se acusa a todos los detenidos excepto a uno, al que se imputa, en su caso, un delito de receptación.

Además de las detenciones practicadas, en la operación, que sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días y el esclarecimiento de más robos, se han intervenido numerosos objetos y material procedentes de los robos cometidos en propiedades de los términos municipales de Valencia de Alcántara, Trujillo, Don Benito y Sierra de Fuentes. Y también ha incautado la Guardia Civil varias armas, dos motocicletas, numerosas herramientas y maquinaria..., así como gran cantidad de cogollos de marihuana.

LOS HECHOS La operación que ha hecho posible la desarticulación de esta importante banda dedicada al robo en el medio rural se iniciaba en la mañana del pasado lunes, 28 de noviembre, cuando agentes del puesto de Arroyo de la Luz interceptaban en Aliseda un vehículo en cuyo maletero intervinieron múltiples herramientas de las que el conductor no pudo acreditar su pertenencia. "Continuando las investigaciones se pudo determinar que las herramientas procedían de diferentes robos, por lo que se llevó a cabo la detención del conductor".

Fue entonces cuando se inició la denominada 'Operación Taladro', dirigida y coordinada por la Compañía de Valencia de Alcántara, con intervención de agentes de todas sus unidades (puestos, Seprona y Unidad Fiscal), dentro de la cual se realizaron 15 registros domiciliarios en las localidades de Aliseda (11), Herreruela (2), Arroyo de la Luz (1) y Malpartida de Cáceres (1). En estos se realizarían las incautaciones de los efectos y droga antes indicados.

Según informó ayer la Guardia Civil, la banda estaba "perfectamente estructurada y organizada", con un cabecilla, con un amplio historial delictivo, encargado de la organización; otros para localizar los lugares a robar; y un último bastión del grupo para, una vez perpetrados los robos, vender los efectos sustraídos "a muy bajo coste".

En la mayoría de los robos, perpetrados en talleres mecánicos, obras, almacenes de ayuntamientos..., y también de gas-oil de maquinaria, y de ganado, principalmente crías de caprino y ovino, los detenidos utilizaban cuatro vehículos. "Dos entraban en la finca o zona donde se iba a cometer el robo, y otros dos hacían labores de vigilancia, estando todos perfectamente comunicados". Y contaban con un dispositivo de pinchos móviles para facilitar la huída y evitar la persecución policial.