La antigüedad e importancia histórica del órgano renacentista de la parroquia de Santa María de Garrovillas de Alconétar ha sido confirmada por un trabajo de investigación realizado por tres historiadores que han presentado el resultado de sus trabajos durante el acto de apertura --este pasado viernes-- de la segunda edición del Memorial de Música Renacentista Domingo Marcos Durán.

Según los documentos históricos aportados por los investigadores, la primera reparación en el instrumento fue realizada en 1617 por el organero Juan Amador, el Viejo, por un importe de 2.550 maravedíes. Se conoce igualmente que el maestro organero recibió otro pago cuatro años más tarde por importe de 4.500 maravedíes.

Poco después se registra un arreglo de los fuelles, hasta que en 1672 se especifica que el órgano deja de funcionar por el mal estado de conservación, informa la organización del memorial en nota de prensa.

Los trabajos de investigación han concluido igualmente que el actual órgano de Santa María sufrió una remodelación tan "substancial" o tal vez reconstruido en su totalidad en el año 1677 por Juan Amador, hijo del organero que ya lo restauraba sesenta años antes. Esta fecha así como sus autores se encuentra grabada en el "secreto" del órgano.

Por otra parte, los conciertos previstos en el programa del memorial se desarrollarán este sábado, día 31, a las 20,00 horas, con la interpretación de música sacra en la parroquia de San Pedro de la localidad, que cuenta igualmente con otro instrumento barroco de "importancia", cuya autoría ha sido igualmente estudiada en el trabajo realizado por los investigadores Santiago Molano, Dionisio Martín Nieto y Cándido Serradilla Martín.

El concierto correrá a cargo del conjunto vocal 'Juan Vásquez' de Badajoz con piezas de Palestrina, Tomás Luis de Vitoria, Francisco Guerrero y el propio Juan Vásquez.

Asimismo, este domingo, 1 de abril, a las 20,00 horas, en la parroquia de Santa María se registrará un acontecimiento musical "inédito" en la historia de Extremadura al haberse programado "por vez primera" la actuación conjunta de los tres organistas de las tres catedrales extremeñas que interpretarán en el órgano histórico de Santa María.