Cuarenta pintores dan apoyo con sus cuadros en la sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres a la aspiración de Garrovillas de que su plaza porticada sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). De influencia mudéjar y ejemplo de la arquitectura del siglo XV, el recinto aparece reflejado en distintos pinceles en una exposición monográfica que estará abierta hasta el próximo 22 de junio en la capital cacereña.

Procedentes de colecciones particulares, las obras que recrean la plaza de Garrovillas han sido realizadas, entre otros, por autores como Ubaldo Cantos, Jesús Valle, Massa Solís o Martínez Terrón, con variadas técnicas y colores.

Impulsada por la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada, la muestra se enmarca entre las actividades para lograr el título del BIC, que ya han respaldado en un mes y medio más de 3.000 firmas, de las que 300 proceden de la cultura, el arte o la universidad. Mamen Barriga, presidenta de este colectivo, explicó que cuentan con el apoyo del ayuntamiento y defendió el objetivo de que la plaza sea declarada Bien de Interés Cultural "porque es lo que le asegurará en el futuro un mejor estado, una protección administrativa y que pueda ser considerada un motor económico y turístico para Garrovillas".

Por su parte, Eduardo Villaverde, diputado de Cultura de la institución provincial, calificó de "más que justificada" la petición de los vecinos y apuntó que, con esta exposición, la diputación colabora en dar a conocer las actividades que han puesto en marcha el ayuntamiento y la asociación de amigos de la plaza.

Cándido Gil, alcalde de Garrovillas, apuntó que los trámites para la declaración como BIC siguen en marcha. "Estamos en los albores de lo que debe ser la protección integral de la plaza, que conlleva la realización de un macroexpediente", apuntó.