Promovido por la Comisión de Convivencia y Educación y coordinado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Coria, el próximo 6 de abril se realizará una muy positiva batida de limpieza en las orillas del río Alagón. Todo ello con objeto de mejorar el entorno y concienciar socialmente de la necesidad de cuidar y respetar nuestro río en beneficio de todos. Es necesario ocuparse también del bien común a medio y largo plazo.

La ampliación de la planta industrial de Cidacos, que revienta la depuradora de Coria todos los veranos, que está situada en terreno no industrial, protegido paisajísticamente y que lastra con su presencia allí el desarrollo turístico, sin trasladarla a la antigua Cetarsa o al polígono los Rosales es un error que marcará tanto a sus promotores empresariales como a sus impulsores políticos para siempre.

Por otra parte, las especies alóctonas que están colonizando el río no vienen volando, alguien las introduce allí ilegalmente. No por inconsciencia, es por falta de escrúpulos. ¿Quienes?

Eso tiene que investigarlo la Guardia Civil. ¿Cómo se hace? Quizá buscando entre quienes pretenden beneficiarse de esa situación. Algunos, quizá, se anuncien por internet. Que les miren correos, pagos electrónicos y búsquedas en la red, los paquetes postales, viajes, las compras de los alevines. A lo mejor cantan bingo. Por último: el Gabriel y Galán y los regadíos se hicieron en los años sesenta. Hasta los ochenta el río Alagón bajaba con una calidad de agua razonable. Y se cultivaban mas tierras que ahora. La actitud irresponsable de algunos agricultores y ganaderos provoca la situación actual, con su sobrerriego de praderas y cultivos. Una actitud doblemente grave para el patrimonio común: primero, la contaminación del río y segundo, produciendo un proceso acelerado de erosión de las tierras fértiles del valle que, después de miles de años de explotación por el ser humano, se están tirando al río de forma irresponsable, condenando a la pobreza a futuras generaciones.