El planetario CETA-CIEMAT, ubicado en el conventual de San Francisco de Trujillo, sede del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, ha acogido el estreno de la película El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta , que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Trujillo, Alberto Casero. Este documental pretende despertar la curiosidad del público por entender y apreciar aspectos desconocidos, extraordinarios y novedosos del sistema solar, y por las condiciones que deben darse para la existencia de agua líquida en otros planetas y, por tanto, la posibilidad de vida orgánica.

La producción de la película, en formato específico para cúpulas y planetarios, ha sido realizada por el CETA-CIEMAT en colaboración con Eurocosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Entre los aspectos más novedosos de esta producción se encuentra la alta calidad y resolución de los escenarios interestelares y exoplanetarios que ofrece al espectador.

Según Guillermo Díaz, investigador del CIEMAT y coordinador del proyecto, "los recursos de supercomputación aportados por CETA-CIEMAT, y cofinanciados por FEDER, han permitido la recreación de las escenas en resolución de 4K y 8K, idóneas para grandes planetarios y los sistemas de proyección más avanzados".

A su vez, Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC y coordinador científico, destaca que "será el primer viaje a un sistema estelar exterior al nuestro, y tendrá el espectador la sensación de estar sobrevolando uno de los sistemas con exoplanetas más interesantes de los conocidos hasta la fecha". La película será distribuida gratuitamente a todos los planetarios y salas de proyección que lo soliciten.