El Ayuntamiento pretende "proteger y controlar el entorno de la Garganta de Alardos", y que además sirva de motor de desarrollo para el municipio."Una consensuado con todos los organismos competentes en la zona, vamos a poner en funcionamiento una serie de medidas", entre las que se encuentran: Delimitación como zona azul desde el puente de la EX-203 hasta el Charco Negro y calles adyacentes, además del entorno del Refugio de los Pescadores. También quedará restringido el aparcamiento en todo el tramo de Alardos, junto con el paso de vehículos a partir del citado refugio.

En cuanto a los baños, estos quedarán prohibidos aguas arriba de donde está ubicada la toma de abastecimiento público. Todas estas restricciones tendrán algunas excepciones.

Por otra parte será reforzado el sistema de recogida de basuras y mantenimiento en general. Además la Diputación y la Mancomunidad desarrollarán una campaña divulgativa para proteger el entorno. Todo ello supondrá la creación de siete puestos de trabajos directos.

Por último el consistorio asegura que proteger Alardos, es una necesidad imperiosa, por lo que pide la colaboración de todos los vecinos y usuarios".