Una treintena de alcaldes y concejales, representantes de municipios por los que atraviesan los caminos de peregrinación a Guadalupe, acompañados por entidades y colectivos vinculados a estos, han acordado continuar con la promoción, recuperación y puesta en valor de estas vías, que se inició con el proyecto de cooperación Itinere 1337. «El día 13 de diciembre en Madrid buscaremos socios entre los Grupos de Acción Local de toda España y dentro de unos días, daremos forma al importante acuerdo al que hemos llegado entre todos», señaló el alcalde de la Puebla, Felipe Sánchez Barba.

La actividad está enmarcada dentro de los actos del año santo guadalupense y financiada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

A la convocatoria realizada por el alcalde local, Felipe Sánchez Barba, acudieron regidores municipales y concejales de pueblos de Extremadura y Castilla-La Mancha, que tuvieron la ocasión de conocer algunas experiencias sobre la recuperación de estos caminos históricos de manos del Grupo de Acción Local Aprodervi, y la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe.

El objetivo del encuentro ha sido promover e impulsar la creación de un movimiento para la recuperación, conservación y puesta en valor de las rutas de peregrinación a Guadalupe, fomentando la colaboración entre los ayuntamientos.