El Grupo de Acción Local Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) ha aprobado un paquete de ayudas dirigido a apoyar la mejora competitiva, la innovación y la modernización de las pymes, así como a apoyar nuevas iniciativas y diversificar la economía del valle del Jerte.

Las ayudas están encuadradas en la línea de actuación de inversiones para la creación y desarrollo de actividades y empresas no agrícolas en zonas rurales de la Convocatoria 2/2017 bajo la metodología Leader, cofinanciadas en un 75% por Feader y en un 25% por las administraciones central y regional.

Se busca incentivar al tejido empresarial en la implantación de procesos de I+D+i, eficiencia energética y sostenibilidad, calidad y responsabilidad social, innovación y mejora de los productos y servicios que se ofertan, con el objetivo final de ser más competitivos en un mercado cada día más globalizado y exigente y, a su vez, favorecer la creación y el mantenimiento de empleo, promoviendo el crecimiento y frenando la despoblación.

En total, se han aprobado ayudas por importe de 335.000 euros y una inversión cercana a los 700.000 euros.

Cuatro de los proyectos apoyados son iniciativas promovidas por jóvenes y mujeres del territorio, que contribuyen de forma especial a diversificar la economía y a fijar población en el territorio (taxi rural, centro de belleza, iniciativa de astroturismo y servicio de asesoramiento empresarial).

El resto de proyectos apoyados son modernización y mejoras en pequeñas empresas en diferentes ámbitos como el turismo, la transformación y de servicios, en áreas claves para su competitividad como acciones medioambientales, calidad, mejoras tecnológicas o de procesos, diversificación, entre otras.

Estas ayudas suponen una inversión próxima a 1.200.000 euros, consiguiendo ser uno de los primeros en resolver las convocatorias de ayuda Leader en la región.

Su propósito es ser más eficaz, fortalecer la confianza de los emprendedores e intensificar la participación y la comunicación, así como una autoevaluación.