El Ayuntamiento de Carcaboso en su clara apuesta por poner en valor lo rural, la biodiversidad y sus recursos naturales ha aprobado, en pleno y por unanimidad, la propuesta de declararse defensor de las generaciones futuras, a propuesta de Extremeños, grupo municipal que se hizo eco de la iniciativa de la Fundación Savia. Ésta es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional que tiene como fin poner en valor lo rural. De hecho, desde el año 2014, este colectivo promueve en diversas iniciativas para poner de relevancia la necesidad de un mundo rural activo. «En un momento en que las personas emigran a las ciudades es imprescindible mantener a la población en los pueblos de interior mediante la actividad agrícola y ganadera tradicional, la cultura, el patrimonio y la biodiversidad», señala la alcaldesa, Lorena Rodríguez.

En el caso del Ayuntamiento de Carcaboso, el hecho de declararse defensor de las generaciones futuras, se convierte así en una institución que tiene como objetivo poner voz a las generaciones que están por llegar para que las decisiones de hoy no lastren su vida en el planeta del mañana.Por tanto, este patrimonio ambiental, añade la alcaldesa, «debe ser protegido y salvaguardado para las generaciones futuras tal como lo hicieron por nosotros las generaciones que nos precedieron», este es el compromiso adquirido por el ayuntamiento.

Precisamente, este municipio cacereño lleva desde hace muchos años desarrollando acciones en este ámbito. De hecho, entre otras iniciativas, el ayuntamiento hace un tiempo promovió el cultivo de productos ecológicos hortícolas en distintos jardines del municipio y en algunos solares públicos que se encontraban abandonados. Las cosechas obtenidas, como frutas, hortalizas y verduras, fueron repartidas entre los vecinos. De esta manera, se trató de concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. El municipio es veterano en este tipo de iniciativas relacionadas con la producción ecológica. De hecho, está integrado dentro de la Red Territorio Reserva, de la que forman parte otros pueblos en pro del medio natural y la agricultura ecológica.