El Ayuntamiento de Cilleros ha convocado ya la concesión de subvenciones, con un máxima de 600 euros, destinadas al acondicionamiento de fachadas del casco antiguo. Estas ayudas podrán ser solicitadas por los propietarios de edificios completos o de viviendas actuando individualmente, así como por los arrendatarios, los cuales deberán acreditar, bien el acuerdo expreso de la comunidad de propietarios o el consentimiento del propietario.

Los objetivos de estas subvenciones, según recoge el consistorio, son, por un lado, mejorar las condiciones estéticas de las fachadas, con el consiguiente atractivo para el turismo, puesto que la zona de edificación afectada es la que cuenta con mayor protección y elementos tradicionales. Y, por otro lado, se persigue salvaguardar la seguridad de los viandantes y sus bienes. Asimismo, podrán ser objeto de subvención aquellas actuaciones que, además de que estén en la zona de l casco antiguo, deben tener una antigüedad superior a 10 años o bien que justifiquen la necesidad de la actuación a realizar.

El presupuesto total consignado por el ayuntamiento para la concesión de la totalidad de dichas subvenciones para la presente anualidad es de 3.000 euros y respecto a las cuantías individuales, de cada subvención a percibir por los beneficiarios será de hasta el 30% del coste total de la actuación con un límite máximo de ayudas de 600 euros.

Respecto a las actuaciones concretas que podrán subvencionarse serán la rehabilitación o pintado de fachada, siempre que se realice sobre la totalidad de la misma; la adecuación o pintado de medianeras; trabajos de albañilería vinculados a la restauración. También se subvencionará la sustitución o acondicionamiento de determinados elementos como aleros, canalones, bajantes, carpinterías exteriores, barandillas, rejas y persianas, siempre sobre la totalidad de la fachada. De la misma manera, recibirán ayudas las labores de mantenimiento, consolidación o reparación de cornisas, balcones y salientes, así como las actuaciones que tengan como fin el soterramiento o la mejora del cableado eléctrico y telefónico en cualquier ámbito del municipio.