Cerca de una treintena de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud se dan cita desde hoy y hasta el viernes en el IV curso de donación y trasplante de órganos y tejidos Julia del Viejo que se celebra en el hotel palacio de Santa Marta de Trujillo. Dicha actividad formativa se celebra con los recientes datos sobre el récord histórico de donaciones y trasplantes de Extremadura durante el pasado año, con 69 donantes de órganos y 100 trasplantes renales (69) y hepáticos (31). De estos donantes, 45 fallecieron por muerte encefálica y 24 en asistolia. Unos datos que, según los organizadores, se achacan a la labor de divulgación y concienciación de la población, acerca de las donaciones.

Precisamente, este es uno de los fines del curso, motivar a los profesionales de la salud de los hospitales sobre la necesidad de participar y colaborar en la captación de potenciales donantes y en todo lo relativo al proceso de donación y trasplante, y concienciarles sobre los beneficios terapéuticos y sociales asociados.

Los profesionales sanitarios serán los encargados de impartir el curso, en el que además habrá ponencias sobre los aspectos éticos y legales de la donación, los quirúrgicos de extracciones en donantes vivos y cadáver, o las emociones del profesional. También habrá talleres prácticos sobre detección de potenciales donantes, diagnóstico y mantenimiento del donante en muerte encefálica y en asistólica y la exposición de casos clínicos.