La pedanía trujillana de Huertas de Ánimas tiene por delante dos fines de semana repleto de actividades tradicionales, organizadas por la Asociación Juvenil Coordinadora Comarcal de Ocio y tiempo Libre, con la colaboración del Ayuntamiento de Trujillo. Es el caso de una matanza didáctica del cochino y los desfiles del carnaval. Será el próximo sábado cuando los huerteños se metan en faena para elaborar los distintos productos procedentes del cerdo, tal y como se hacía antiguamente. El objetivo es el de dar a conocer, por tercer año consecutivo, esta tradición a las nuevas generaciones y que no se pierda una de las actividades que daba sustento a las familias durante todo el año.

La jornada comenzará a las diez de la mañana con la degustación de migas, para asistir posteriormente al despiece del animal. Entre tanto se celebrará un concurso de postres, de los que se darán buena cuenta a mediodía, junto a los productos del cerdo asados. El precio del plato es de dos euros, dinero que servirá para sufragar los gastos.

A la semana siguiente será, del 3 al 5 de marzo, cuando todo el pueblo se eche a la calle para disfrutar del carnaval. El primer día será el desfile de disfraces y carrozas, con el reparto de barbacoa para todo el que acuda disfrazado. Al día siguiente habrá cabezudos y finalizando la programación el martes día 5 con el tradicional entierro de la sardina, en el que se repartirán pestiños y sardinas.