El Pero Palo, fiesta de Interés Turístico Regional, ya espera su juicio y condena para el disfrute de los vecinos de Villanueva de la Vera y los visitantes que se acerquen desde el sábado hasta el martes a la localidad. La fiesta arrancó el pasado 24 de febrero con el Domingo de Cabezas y se desarrollará desde mañana y hasta el martes 5 de marzo.

El origen del Pero Palo es incierto pues se baraja la posibilidad de que fuera un malhechor huyendo de la justicia, un guerrillero de la época de la Reconquista que se refugiara en el pueblo, o simplemente una representación de los procesos de la Inquisición para con los reos.

La fiesta se presentó ayer en la sede de la Diputación de Cáceres, donde se destacó la importancia de que todo un pueblo «se vuelque en el mantenimiento de sus tradiciones y su folclore», algo a lo que se tienen que sumar las administraciones «porque es la identidad de la provincia, desarrollo, economía y actividad», señaló la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero.

También estuvo presente en el acto el alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, quien incidió en la importancia del movimiento que generan estas fiestas, llegando a superar las 5.000 personas que se acercan a disfrutar y participar en ellas estos días.

Todo comenzará mañana y finalizará el martes con la quema del Pero Palo al atardecer.