Dar a conocer el potencial turístico de la Ruta de la Plata y su entorno y potenciar su gran patrimonio tanto a nivel nacional como internacional. Ese es el objetivo de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Y con ese motivo, para analizar la memoria del 2018 y establecer el plan de este año, se reunieron hace unos días los representantes de las ciudades que componen la red en Aldea del Cano.

Una de las actividades estrella de este año será, dentro del marco de la Ruta en Bici, la prueba deportiva en bicicleta de montaña Ruta Vía de la Plata - Non Stop/Eurovelo 1, que tendrá lugar del 12 al 16 de junio y recorrerá el trazado completo de la Vía de la Plata desde Gijón a Sevilla con diferentes puntos de control en localidades de la Red de Cooperación. Sin duda, será una de las pruebas más destacadas.

Turismo de motor

Además, también se intentará promocionar la Ruta como opción de cicloturismo y mototurismo y se seguirá trabajando en su difusión como destino turístico cultural en su señalización como itinerario GR100 y se dará un mayor impulso a la celebración del Día de la Ruta, que se celebra cada 18 de septiembre. Aldea del Cano, donde tuvo lugar la reunión, será una de las localidades en las que tendrá parada obligatoria la segunda edición del Rally Turístico en moto Ruta de la Plata, que se celebrará del 1 al 4 de mayo.

En cuanto a los resultados del 2018, el documento de la memoria recogió que fue un año significativo para la Red de Cooperación que ve como, año tras año, crece el interés de los viajeros, tanto nacionales como internacionales, por este itinerario y aumenta el conocimiento general de las localidades por las que discurre. En la reunión también se hizo hincapié en la importancia de la cooperación y la colaboración entre entidades como herramienta clave para poner en valor todos los recursos que se tienen.

Actualmente, la Red de Cooperación la forman 28 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gorón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano (el municipio de menor población), Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.