El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha organizado la XXI edición de la Ruta de Senderismo Transfrontera, que tendrá lugar el 31 de marzo y que forma parte de Circuito Camina Extremadura 2019. De momento ya se ha abierto el plazo de inscripciones hasta el 28 de marzo. El precio es de 1 euro para federados y 3 euros para los participantes no federados.

Esta actividad, que consta de 25 kilómetros de recorrido y se prevé realizar en un tiempo de 6 horas, permitirá a los caminantes conocer los paisajes y caminos de los caseríos fronterizos de La Campiña, así como explorar el rico patrimonio cultural de la zona, los dólmenes, la arquitectura tradicional y el resto de elementos patrimoniales que se encuentran en el término municipal de este municipio cacereño.

El grupo iniciará la marcha a las nueve de la mañana desde el albergue Santa María de Guadalupe, para continuar por varios caminos La Raya hasta volver de nuevo al albergue. Durante la ruta, los senderistas tendrán la oportunidad de ver in situ, en plena raya con Portugal, las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino.

Además podrán ver el Cortijo de la Paja y la pedanía de Jola, que está rodeada de laboriosas huertas. También tendrán la posibilidad de contemplar los históricos dólmenes denominados Data I y Data II, entre otros atractivos.