Montánchez estrenará su mirador celeste, ubicado en su fortaleza almohade del siglo XII, el próximo 29 de marzo en un acto que incluirá observación astronómica guiada, contemplación de planetas, estrellas y constelaciones y planetario móvil.

Según explicó la alcaldesa, María José Franco, el acto dará comienzo con una ruta hacia la fortaleza montanchega, conocida popularmente como ‘balcón de Extremadura’, para posteriormente llevar a cabo la observación astronómica.

El planetario móvil permanecerá instalado a lo largo de toda la jornada, en centros educativos por la mañana y en el espacio cultural del Ayuntamiento de Montánchez por la tarde y la inscripción para participar en esta actividad de astroturismo se debe hacer en el propio Consistorio.

Con la instalación de este mirador celeste, Montánchez entra a formar parte de la red de miradores celestes con la que la Junta de Extremadura busca potenciar el turismo astronómico.

La inversión, unos 16.000 euros, la ha realizado íntegramente el Consistorio y se trata de una piedra fabricada para soportar condiciones climatológicas extremas, que cuenta con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.

En principio, el mirador se iluminará dos horas cada noche, para sumar un nuevo atractivo a la fortaleza, junto a la bodega del siglo XV que posee.