El municipio cacereño de Portezuelo acogerá una intensa programación de actividades con motivo del XV Festival Medieval que se celebrará los días 5 y 6 de abril. Este año la programación, organizada por el ayuntamiento, constará con escenificación que se ampliará a la cultura judía. Respecto a los actos, el primer día la jornada comenzará a las siete de la tarde con el Globo Cautivo y después a las nueve de la noche habrá una representación de danzas judío-hebreas. Ese día se finalizará con la Ruta del Terror que consistirá en un recorrido por distintas calles de la villa a partir de las diez y media de la noche.

Al día siguiente, la jornada será más intensa con un mercado medieval por la mañana. A las ocho y media se recibirá a los artesanos y habrá un desayuno de café con migas. Este mercado se desarrollará durante todo el día y el público podrá ver la representación de oficios medievales -herreros, herradores, carpinteros, alfareros,- También habrá muestras de cetrería, degustaciones gratuitas de aguamiel, tatuajes, talleres infantiles, animación con personajes de la época, juegos medievales para niños, una tómbola medieval, rincones ambientados, animación con personajes de la época y pasacalles. A todo ello se sumarán talleres de tapices y proceso de lana y arte pastoril.

También durante la mañana los aficionados al senderismo, a partir de las nueve, podrán participar en la III Ruta Vistas del Castillo de Marmionda, desde donde podrá divisarse los bellos paisajes del Valle del Alagón. Ese día también se realizará la representación de una boda judía y además habrá una exhibición de un combate medieval a cargo de la Asociación de Recreación Histórica Los Fratres de Cáceres. Igualmente habrá un taller de esgrima. De la misma manera, el público tendrá la oportunidad de visitar el Museo Casa Judía, el Rincón del Matasanos, el Museo de la Tortura y un campamento medieval en el patio del colegio.

Además, actuará la agrupación Zircus que representará Farsantes de Ida y Vuelta y la jornada finalizará con una degustación de cerdo asado a partir de las nueve y media de la noche.

De esta manera, el pequeño pueblo cacereño de Portezuelo revive su pasado histórico y sus vecinos -niños y adultos- se involucran en una fiesta que está ligada a su idiosincrasia, a sus leyendas y especialmente al Castillo de Marmionda. El público que acuda a este nueva edición tendrá la oportunidad de trasladarse a otra época puesto que las calles y plazas del pueblo se transformarán por dos días en la época medieval sin faltar ni un detalle de decoración y ambientación. Doncellas, campesinos, bufones y cetreros, entre otros personajes, podrán verse durante dos días por las calles de Portezuelo.