La vigésimo primera edición de la Feria del Caballo de Albalá está de estreno. La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) ha concedido al concurso morfológico que se desarrolla en ella desde hace diecisiete años dos estrellas de categoría, un nivel que en Extremadura solo superan concursos similares que se desarrollan en Zafra y Badajoz (tres estrellas, que es el máximo).

Albalá celebra desde 26 al 28 de abril su XXI Feria del Caballo, en la que se espera la participación de más de 20 ganaderías y unos 70 ejemplares selectos de Pura Raza Española. Han anunciado su asistencia ganaderías de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

MÁS DE 3.000 VISITANTES /Según previsiones del alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, la afluencia de visitantes a las instalaciones del mercado ganadero de Albalá a lo largo de estos tres días es de unas 3.000 personas. Durante las última ediciones de la Feria del Caballo de Albalá se ha potenciado no solo la vertiente ganadera sino la lúdica, por lo que cuenta con un completo programa musical que incluye tributos a Estopa, Isabel Pantoja y actuaciones de Aurelio Gallardo, Moncho Chavea y Original Elias, Darío González y Rumbra Tres.

A la presentación ayer, de este encuentro ganadero, asistió también Fernando Molina, vicepresidente de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Aeccpre), quien atribuye la nueva categoría a los trabajos de mejora realizados en el mercado de ganados, y la ausencia de incidencias en el concurso morfológico en las ediciones anteriores. Añadió que «aunque caiga agua no vamos a echarnos para atrás, porque la necesitamos en el campo».

El XVI Concurso Morfológico de Albalá, con una decena de secciones divididas por edad y sexo del animal, sirve para clasificarse en la prueba nacional del prestigioso Salón Internacional del Caballo, que se celebra en Sevilla. Todo el desarrollo de la prueba se podrá seguir por internet.

Molina aseguró que Albalá es el lugar del caballo por excelencia en Cáceres y que, de hecho, por su feria han pasado ejemplares que han sido campeones del mundo en sus categorías.

La entrega de premios del XVI Concurso Morfológico será el domingo a la una de la tarde y habrá una paella gratuita para los asistentes hasta que se acaben las existencias.

Por su parte, Angélica García, diputada provincial de la Sociedad Agropecuaria, recordó la apuesta que la institución ha realizado por Albalá y por los aficionados al caballo, e invitó a todos a participar en el programa de una feria que, tras más de dos décadas de trayectoria, se consolida en el calendario.