Si algo caracteriza a la mujer en la actualidad, es su lucha y su esfuerzo diario por conseguir respeto e igualdad, y ser valoradas por lo que son y por lo que hacen. Y de esto saben mucho las integrantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de La Vera, que el fin de semana pasado organizaron un encuentro en Valverde de la Vera, en lo que fue la edición XXI de esta cita.

Más de 530 asistentes se dieron cita en el municipio para celebrar un nuevo Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de La Vera. «La jornada fue magnífica, lo pasamos fenomenal, disfrutamos todas juntas y está muy bien poder celebrarlo cada año», señalaba la presidenta del colectivo, Encarna Ramajo.

La fiesta comenzó temprano con chocolate y churros para todas y dulces típicos de cada uno de los municipios de la comarca, «que los traen las mujeres que vienen al encuentro, cinco piezas cada una». Luego disfrutaron de un recorrido turístico por la localidad verata, visitaron varias exposiciones, acudieron al Museo de Los Empalaos y finalizaron con una comida popular con charanga. «Fue un día estupendo. Nos acompañó la climatología. Las calles y la plaza estaban preciosas con la decoración de los mantones tejidos con ganchillo, realizados por la asociación de Valverde de la Vera», explicaba la presidenta.

La federación se constituyó en 1998, fruto de un encuentro entre mujeres de las localidades de Losar, Valverde, Talaveruela y Viandar. «Se analizaron las inquietudes que tenían las mujeres en esos años, se hizo una puesta en común y se decidió invitar a las demás asociaciones de toda la comarca. Todas aceptaron y desde entonces, los veinte municipios formamos la federación y organizamos nuestro encuentro anual, cada año en una localidad diferente», subrayaba Encarna.

En la actualidad, la federación la forman más de 4.000 mujeres, «pero hemos llegado a ser más de 5.000». Sus principales objetivos son: fomentar la unión y la participación de la mujer de la comarca, ser reconocidas por las instituciones, impulsar el conocimiento de las necesidades reales del colectivo, promover acciones para la mejora de los recursos comarcales y profundizar en las raíces de la comarca como las tradiciones, músicas o cancionero popular, entre otros. «Y tenemos que decir que todos los hemos conseguido a día de hoy», sentenciaba Encarna Ramajo.

Pero al margen de este encuentro, la federación no para durante todo el año. Además de ayudar en los acontecimientos que se realizan en cada población, también coordinan distintas excursiones, programan diferentes talleres «y organizamos unas jornadas de salud que constituyen nuestro evento estrella, en el que se habla de la salud en general con la participación de profesionales contrastados y de prestigio», aseveraba la presidenta.

Todo es posible «gracias a las subvenciones que recibimos de las diferentes instituciones y a las aportaciones de las mujeres». Ahora mismo se encuentran trabajando para realizar un encuentro intercomarcal entre La Vera y el Valle del Jerte. Este foro tiene previsto celebrarse el próximo mes de noviembre, coincidiendo en su fecha con el Día contra la Violencia de Género.