Alrededor de un centenar de vecinos de Malpartida de Cáceres se concentraron ayer frente al edificio consistorial para mostrar su apoyo al alcalde Alfredo Aguilera, condenado a nueve meses de cárcel por violencia machista. «Estamos a favor de la persona, lo conocemos de toda la vida y lo apoyamos. No estamos mezclando política ni la decisión de un juez, pero eso no lo ha hecho», afirmó una de las vecinas asistentes a esta concentración.

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres ha condenado a Alfredo Aguilera, también diputado provincial, a nueve meses y un día de prisión por un delito de maltrato a su exmujer y otro leve continuado de vejaciones.

La concentración, espontánea según los manifestantes, duró poco menos de media hora, en un silencio que los asistentes rompieron con aplausos. Mientras Aguilera, que no quiso hacer declaraciones, se encontraba dentro del edificio consistorial.

«Venimos a apoyar a la persona, independientemente del cargo», recalcó un vecino. «Es un buen alcalde y perderíamos mucho si lo deja», añadió otro. Otra asistente a la concentración aseguró que lo que le ha sucedido es «una injusticia. Yo tengo hijos y si se separan, no hacen eso». A lo que otro añadió que la sentencia es «un apaño, un arreglo por parte de quien sea».

Tras conocerse la sentencia, Aguilera ha solicitado la baja temporal del Partido Popular mientras acaba el proceso judicial en el que se encuentra, ya que ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial. Dicha decisión también le ha conllevado perder la portavocía del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cáceres, aunque mantiene su acta de edil en el consistorio y de diputado provincial.