La programación de la fiestas patronales trujillanas en honor a la Virgen de la Victoria ya está prácticamente perfilada y se celebrarán del 22 de agosto al 8 de septiembre. Así lo ha dado a conocer el concejal de Festejos, Enrique Borrega, junto a los ediles Manuela Ortega y Javier Salor. Uno de los interrogantes más comentados estos días en relación a las fiestas ha sido sobre el cartel de conciertos en el castillo, que se enmarcan dentro del Festival de Música, Danza y Teatro, que este año alcanza sus bodas de oro. Uno de los encargados de darle vida será el cantante y compositor argentino, Coti, conocido en América Latina y España por temas como Antes que ver el sol o Nada fue un error. Actuará el 29 de agosto tras el pregón de las fiestas. Precisamente, aún está por cerrar «definitivamente» quién será el encargado de dicha labor, según Borrega. Al día siguiente, es el turno de la cantautora manchega Rozalén, que presentará su tercer álbum de estudio titualdo ‘Cuando el río suena’. Tras la actuación, habrá baile en el patio de San Pablo. Completan el festival el musical infantil de Aladdin el 28 de agosto. Además, este día se instalará un parque acuático con hinchables «para dedicarle el día completo a los niños». Entre las novedades está que la gestión de los conciertos ha sido realizada por el ayuntamiento «directamente» con los artistas «para ahorrar en costes», según ha explicado el concejal, En cuanto al gasto total que supondrán las fiestas de este año para las arcas municipales, Enrique Borrega ha precisado que serán entre 100.000 y 120.000 euros. Una cantidad que esperan recaudar gracias a la venta de las entradas, que también se harán desde el consistorio a partir del 5 de agosto. Aún no se ha facilitado información sobre el precio de las mismas.

PATRONA/ No hay que olvidar que dichas fiestas son en honor a la Virgen de la Victoria, por lo que los actos religiosos son otro de los platos fuertes, especialmente la bajada de la Virgen y el canto Salve, que congrega a miles de personas. El 22 de agosto será cuando la patrona baje desde su ermita del castillo, y el día 31, desde la plaza Mayor, se entonará al unísono el himno a la Virgen. Al día siguiente, tras la misa mayor en San Martín, volverá de nuevo a su morada arropada por todos los trujillanos.

Por otro lado, los festejos taurinos son habitualmente otro de los atractivos de las fiestas, que volverán a ser gestionados desde la Asociación Encierros y Capeas Plaza Mayor. Se celebrarán entre el 1 y el 8 de septiembre, con capeas para adultos, jóvenes, mujeres y niños, con la animación de una disco móvil con música de los años 80 y 90 tras la capea nocturna. También habrá música en los alrededores de la plaza de toros tras el festejo dedicado a las mujeres y el del último día «contará exclusivamente con toros», ha puntualizado.