El 86% de los vecinos de Montánchez se oponen a la instalación de parques eólicos en su sierra, según se desprende de los resultados de la consulta realizada por el propio ayuntamiento. Así 690 vecinos han votado en contra frente a 110 a favor del proyecto. Cabe destacar que la localidad tiene una población que ronda los 1.700 habitantes.

Según indica la Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura, la oposición mayoritaria de esta localidad a los parques eólicos reside en que mientras éstos se instalan en montañas alejadas de los núcleos de población, en Montánchez se situarán con una distancia mínima de 800 metros hasta 2,5 kilómetros.

Los terrenos están ocupados por cultivos de vid y olivos, viviendas en el campo ubicadas bajo los mismos, incluso una fábrica de jamones que apenas dista 50 metros, y muchas de ellas en «una perspectiva casi horizontal al núcleo urbano».

El proyecto Montánchez I incluye la instalación de 15 aerogeneradores de 3 y 2 MW de potencia cada uno con una potencia nominal total de 44 MW. El proyecto Montánchez II tendría 7 aerogeneradores con una potencia nominal de 20 MW, señala la plataforma en una nota de prensa.

El colectivo añade que desde hace más de 30 años la localidad «apostó por la economía sostenible para frenar la despoblación», gracias a lo cual se han creado «muchos puestos» de trabajo relacionados con la industria chacinera, y se trabaja en la creación de una marca de calidad para fomentar los productos agrícolas como el aceite de oliva y los higos.

La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja también se ha posicionado en contra de los aerogeneradores que se proyectan sobre la sierra de Montánchez al entender que «chocan frontalmente» con el modelo de desarrollo de la comarca. Esta ha sido la posición fijada el pasado lunes en un debate y posterior votación en el seno de la junta directiva de esta asociación, compuesta por representantes de ayuntamientos y de entidades productivas y sociales.