El proyecto denominado Quédate con nosotros, puesto en marcha por la Asociación Amigos de Pescueza junto con el ayuntamiento, ha convertido a día de hoy este pueblo cacereño de tan solo 151 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística en 2018, en el foco de atención de medios de comunicación a nivel mundial. De hecho, periodistas de la BBC -el servicio público de radio y televisión del Reino Unido-, ya han pisado las calles de este pueblo del Valle del Alagón para conocer de primera mano este proyecto innovador que ha dotado las vías públicas de elementos de accesibilidad como pasamanos.

También ofrece servicios como es hacer llegar la comida al anciano a su casa o una vigilancia nocturna que permite al centro de día, que es de donde se gestiona el servicio, detectar alguna anomalía en el interior de la casa como puede ser una caida o cualquier otro accidente doméstico. Además, el pueblo dispone de un coche eléctrico con el que personal del centro se encarga de trasladar a los mayores al centro de salud o a cuálquier otro lugar donde tengan que hacer algún recado.

«Se trata de cubrir las necesidades de nuestros mayores para que aquellos que quieran seguir en sus casas no abandonen el lugar en el que siempre han vivido», explicó ayer el alcalde, Andrés Rodríguez, que confesó sentirse «muy contento», dijo, por la repercusión «muy positiva», apuntó, de esta iniciativa, la cual, recordó, se inició con su antecesor, Vicente Granado, y que él sigue apoyando. En estos días también se han interesado periodistas de la televisión pública danesa y de medios alemanes, según el alcalde, que recalcó que la clave de esta iniciativa está en «dar una atención a la carta», manifestó. En la actualidad son unos 25 mayores los que se benefician de este proyecto cargado de humanidad.