La Diputación de Cáceres ha ingresado 13,7 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia como anticipo de los impuestos municipales recaudados por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT).

Esta suma representa el 12 por ciento de la cantidad que se solía abonar en febrero del año siguiente al de la recaudación y se ha realizado por cuarto año consecutivo.

Fue una decisión tomada en 2016 con el fin de ayudar a aportar liquidez a los municipios para afrontar el último cuatrimestre del año, "de modo que sientan un respaldo para seguir ofreciendo a sus vecinos servicios de calidad", ha afirmado este lunes la presidenta provincial, Rosario Cordero.

Con anterioridad a ese ejercicio, en febrero se entregaba a los ayuntamientos el 25 por ciento de la recaudación, y ahora se adelanta un 12 por ciento de esa cantidad en agosto "para facilitar el cierre del ejercicio presupuestario".

Es una ayuda recibida "de forma muy especial", teniendo en cuenta que 2019 ha sido un año electoral y a algunos ayuntamientos han llegado alcaldes nuevos, ha añadido Cordero.

Ha destacado además que este adelanto no genera ningún gasto o interés a los ayuntamientos, ya que la Diputación lo hace de oficio "porque entendemos que esto les supone una gran ayuda".

Este anticipo se abona a todos los municipios cuyos impuestos son recaudados por el OARGT, entre los que se incluyen las ciudades de Cáceres y Plasencia.