Si de algo pueden vivir las localidades pequeñas y las comarcas que las conforman, es de su historia, cuantos años sean a los que se remonte. Y eso es lo que se hará en las comarcas del Valle del Ambroz y de Trasierra-Tierras de Granadilla con la cultura vetona y su potencial como recurso turístico.

Y es que el próximo 5 de septiembre se llevarán a cabo en Hervás, unas jornadas técnicas que analizarán ese potencial como recurso turístico y gracias al programa de la Diputación de Cáceres, Diputación Desarrolla, que lleva a cabo actuaciones que ponen en valor los recursos naturales y culturales con algo potencial de cada territorio, con el fin de alcanzar el desarrollo económico de las comarcas rurales de la provincia de Cáceres.

De esta forma, el objetivo perseguido con estas jornadas es dar a conocer la cultura vetona, el resultado de la investigación sobre los asentamientos de este pueblo en las comarcas Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla, y su potencial como recurso turístico.

El seminario, que se desarrollará en el Cine Teatro Juventud de Hervás, contará con la participación de expertos en el período histórico y en revalorización del patrimonio arqueológico a nivel regional y nacional, según informó el grupo de acción local del Valle del Ambroz (DIVA).

La ocupación del territorio antes de la llegada de Roma da muestra de la existencia de una red de asentamientos, vías de comunicación y lugares de explotación de materias primas que desde el siglo IV a.C. ya se encontraba perfectamente organizado.

Los trabajos de investigación arqueológica desarrollados en estas comarcas atestiguan la presencia vetona en varios castros distribuidos en diferentes puntos estratégicos desde donde tenían control visual total.