La inseminación artificial va a ser muy pronto más fácil, más accesible y más rápida para todos los usuarios extremeños, que hasta ahora eran derivados en su mayoría a un centro especializado ubicado en Badajoz.

Las ocho áreas de salud de la región incluirán próximamente en su cartera de servicios las técnicas básicas de inseminación artificial, según indica la Guía de Reproducción Humana Asistida publicada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), un documento dirigido a los profesionales que establece protocolos médicos comunes para los usuarios que precisen este tipo de tratamientos, porque tienen dificultades para conseguir la gestación de forma natural.

Con esta medida, el SES pretende mejorar los tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a las personas que necesitan esta prestación, dado que hasta ahora sólo las áreas de salud de Plasencia y Coria ofrecían a sus usuarios la inseminación artificial, mientras que en el resto del territorio regional se derivaban los pacientes al Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA), en Badajoz.

La citada Guía mantiene los mismos criterios generales de acceso a estos tratamientos, que están destinados a personas sin ningún hijo previo y sano -en el caso de parejas, sin ningún hijo común, previo y sano- y un límite de edad de 40 años para las mujeres y 55 para los hombres.

Pero introduce una importante novedad, al reconocer el acceso a las técnicas de reproducción asistida para todas las mujeres que cumplan los criterios de selección, independientemente de su estado civil (mujer sola, matrimonio, pareja de hecho o pareja de convivencia) o su condición sexual.

PROTOCOLO / El protocolo contempla que las personas con problemas de reproducción se dirijan al médico de familia o al centro de planificación familiar, donde las derivarán al servicio de Ginecología de su área de salud para realizar un Estudio Básico de Esterilidad (EBE). Gracias a éste es posible determinar la causa de la esterilidad y con ese dato aplicar la técnica de reproducción asistida más apropiada al caso.

Si la recomendación es la inseminación artificial (con semen de la pareja o de donante) los pacientes serán atendidos en su propia área de salud.

Si son necesarias técnicas más complejas (fecundación in vitro, criopreservación de preembriones o tratamiento para prevenir enfermedades genéticas o infecciosas), los pacientes serán derivados al Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida. Al mismo tiempo que la Guía para profesionales, el Servicio Extremeño de Salud ha editado una hoja informativa destinada al público en general, en la que se especifican los criterios de acceso a cada una de las técnicas de reproducción asistida. Los interesados pueden solicitar el folleto a su médico de familia o descargárselo en la página web de la Consejería de Sanidad (https://saludextremadura.ses.es).