La IV edición del Festival Internacional de Marionetas que organiza el Club de Teatro El Recreo, tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en diferentes espacios de Trujillo y Huertas de Ánimas. Su director, Carlos Sánchez, afirma que «la asociación pretende acercar el teatro y las marionetas a la ciudadanía, algo que no era habitual, al menos de manera periódica». Por tanto, «el objetivo es conseguir que este festival se convierta en una tradición para Trujillo».

Esta cita internacional contará con tres representaciones y un taller. Así, el viernes, la compañía de títeres Caracartón inaugurará el festival con la representación de la obra El Secreto del hombre más fuerte del mundo, en el Teatro Gabriel y Galán, a las siete de la tarde. El espectáculo está dirigido a niños mayores de cuatro años.

El sábado, a las diez de la mañana, se llevará a cabo un taller de objetos en la casa de cultura de Huertas. Según la asociación, «el objetivo es dotar de vida elementos cotidianos. Es una nueva modalidad para construir historias basadas en objetos. Queremos que el público participe de manera directa y no se limite únicamente a actuar como espectador». Está destinado no solo a niños mayores de 11 años, sino también a docentes y padres que quieran lo deseen.

Por la tarde, en la plaza Mayor, la compañía portuguesa Era uma vez pondrá en escena O misterio da pedra encantada. Minutos antes de la representación, la asociación organizadora homenajeará al actor y empresario teatral Gabriel Fariza, integrante del dúo de payasos Bombalino y Cuchufleta, con una suelta de globos a modo de despedida tras fallecer el 2 de septiembre.

El domingo, como colofón, a las 12.30 en el teatro, el público podrá disfrutar de Pazzzzzzz, un espectáculo de títeres, objetos y música en directo interpretado por cuatro compañías provenientes de Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid.