La localidad de Almaraz acoge desde hoy y hasta el día 27 la exposición de El Periódico Extremadura 'Retratos de Extremadura', una colección de fotografías con la que se relata la historia de nuestra región desde 1923, año de fundación del rotativo extremeño, hasta nuestros días. La misma, patrocinada por la Central Nuclear de Almaraz, será mostrada además en las localidades de Navalmoral de la Mata, Trujillo, Serradilla y Saucedilla en los próximos meses.

Instalada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, a la inaguración han acudido el alcalde del municipio, Juan Antonio Díaz; el director y el gerente de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera y Jesús Contreras, respectivamente; y el responsable de relaciones institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, Aniceto González, así como numeroso público que no ha querido perderse esta retrospectiva de la historia de nuestra comunidad a través de una cuidada colección de imágenes.

A lo largo de casi un siglo de vida, este diario ha publicado fotografías que han sido y son un fiel reflejo de la realidad de nuestra región. Esta exposición de cien instantáneas escogidas promete no dejar indiferente al espectador y permite, con solo un vistazo, recordar acontecimientos que se han quedado agazapados en nuestra memoria y que ahora reviven con contemplarlos.

En ella tienen cabida acontecimientos culturales como el primer ensayo de la Medea de Unamuno para la primera edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Igualmente, aparecen imágenes de la Guerra Civil y del paso del general Franco por la ciudad de Cáceres.

Lo taurino también tiene presencia en la muestra. Muy interesante es la imagen de ‘Manolete’ con una oreja en la mano en el coso de Cáceres. La llegada de la democracia y con ella la autonomía de Extremadura, el nacimiento de la universidad, el paso de grandes artistas, el terror de ETA, el retrato de personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la política, o las últimas manifestaciones del Día de la Mujer son algunos de los instantes que nuestros profesionales de la imagen han captado con rigor e imparcialidad.

Después de Almaraz, 'Retrato de Extremadura' podrá ser admirada en Serradilla en una sala del Centro de Interpretación de la Huella del Hombre en Monfragüe (del 31 al 17 de noviembre), Trujillo (del 21 de noviembre al 8 de diciembre), Navalmoral de la Mata, Centro Cultural La Gota (del 12 de diciembre al 9 de enero) y en Saucedilla (en enero de 2020, fecha aún pendiente).