La fiesta de la Encamisá que se celebrará el próximo sábado por la noche en Torrejoncillo prevé congregar alrededor de 10.000 personas. Esta celebración, que cuenta con la declaración de Interés Turístico de Extremadura, representa las tradiciones e identidad de un pueblo y, además, refleja una profunda expresión de sentimientos de una comunidad que se traduce en los vivas que salen de las gargantas de los torrejoncillanos en honor a la Virgen María Inmaculada. Precisamente, esta festividad fue presentada ayer en un acto en la diputación de Cáceres, con la presencia de la diputada de Políticas Sociales, Amelia Molero, junto con el alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo. También estuvieron presentes otros protagonistas de esta fiesta como es el presidente de la Asociación de Paladines, Juan Bartolomé López, y el Mayordomo 2019, Sergio Salvatierra.

Durante las intervenciones, Molero manifestó que para la diputación, «es muy importante apoyar fiestas que inculquen la cultura y tradición de los pueblos», y la Encamisá, añadió, «es un claro ejemplo de ello».

Por su parte, el alcalde torrejoncillano agradeció la implicación de la diputación de Cáceres «por su apuesta en el fomento del turismo en la provincia» y manifestó que la Encamisá «es una fiesta en la que se vuelca todo un pueblo completo y gracias a ese trabajo conjunto podemos disfrutar de ella cada 7 de diciembre», afirmó. Asimismo, el hecho de que este año la celebración coincida en sábado, en pleno puente de la Constitución, podría motivar un incremento en el número de personas que acudan al municipio torrejoncillano.

Respecto a los protagonistas que cada año participan directamente en los actos, para esta ocasión se han inscrito un total de 150 escopeteros y 200 jinetes, figuras representativas de la Encamisá que acompañan al estandarte, junto a locales y visitantes, a lo largo de su recorrido por las calles del pueblo durante la procesión. En cuanto al dispositivo de seguridad, se movilizarán 65 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Unidad de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, 112 y Cruz Roja. Todos ellos serán los encargados de velar para que la fiesta transcurra sin ningún tipo de incidente. Especialmente, en el momento más esperado que será a partir de las 10 de la noche que se realizará la salida del estandarte de la Iglesia de San Andrés, en la plaza Mayor.