José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, visitó ayer Trujillo con motivo de la inauguración de la quinta edición del curso sobre donación y trasplante de órganos y tejidos Julia Viejo.

Además de encontrarse con los médicos y enfermeros pertenecientes a servicios incluidos dentro de los programas de donación y trasplante, que se darán cita en Trujillo hasta el día 21, aprovechó, por una parte, para visitar los terrenos destinados a construir una residencia de mayores en Huertas de Ánimas, ubicados en el antiguo cuartel y, por otra, para acercarse a comprobar en primera persona el estado de la muralla que se derrumbó la pasada semana a causa de las filtraciones de agua.

A este respecto, el vicepresidente quiso ser cauto y dejó claro que son los técnicos los que tienen que analizar el estado de la muralla. «En este momento se está valorando si solo hay que restaurar la parte derruida o si, por el contrario, hay que hacer una obra de rehabilitación de mayor embergadura. En cualquier caso, es prematuro hablar de ello».

En cuanto a la residencia de Huertas, recordar que el grupo socialista inició las gestiones para su construcción en la legislatura del 2007. Ahora, nuevamente en el gobierno y, según Vergeles, «se considera un proyecto inacabado que se quiere retomar».

Así, destacó que «la Junta está dispuesta a trabajar en este sentido con el firme compromiso de que se vayan invirtiendo, por parte del ayuntamiento, cuantos planes de la diputación vayan haciendo falta». Del mismo modo, instó al equipo de gobierno trujillano a que opte a la convocatoria de concurrencia competitiva que este año sacara el Sepad y que «permitirá finalizar o avanzar en un grado importante la residencia de personas de edad».

adaptar a las necesidades / El consejero considera que esta es una de las preocupaciones que tiene la ciudad, por eso «quería ver el terreno in situ, con el objetivo de que el proyecto se adapte a las necesidades que tiene que cumplir una residencia para ser autorizada y acreditada para su posterior funcionamiento».

Vergeles prevé que el municipio contará con este servicio durante la actual legislatura y además detalló que la convocatoria será a tres partes, una la pondrá la Junta de Extremadura, a través de los fondos europeos, otra la Diputación de Cáceres, y la tercera el Ayuntamiento de Trujillo.

«Huertas de Ánimas es una zona donde existen pocas plazas públicas en función de los usuarios de la comarca y tratándose de un proyecto inacabado, con una inversión mas pequeña se podría contar con el máximo de plazas para absorber una parte importante de las listas de espera de personas que están valoradas y pendientes de recibir un servicio», destacó Vergeles.