La diputada del Ciudadanos (Cs) Extremadura, Marta Pérez, visitó ayer Trujillo para valorar in situ el estado en el que está la muralla tras derrumbarse una parte el pasado día 11 en la zona conocida como el Espolón.

A los pies de la muralla anunció que su grupo parlamentario ha presentado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura para instar a la Junta de Extremadura a que dote de presupuesto al plan director de la muralla para su mantenimiento y conservación.

Pérez expresó su preocupación y la de su grupo por el estado que presenta la muralla porque, según indicó, «a día de hoy, se desconoce si la Junta de Extremadura se ha comprometido con la localidad para conservar y proteger dicha muralla así como a trabajar en su rehabilitación».

Con el fin de plantear una solución eficaz para el tratamiento de esta cuestión, señaló que la propuesta de su formación tiene tres objetivos fundamentales: además de poner en marcha el plan director de la muralla, quieren que se abra un expediente de estudio de las intervenciones que ya se han acometido en el monumento y que se destine una partida presupuestaria para la reconstrucción del tramo que ha sufrido el derrumbe para que se trabaje en su reconstrucción.

En su intervención, la diputada añadió que «gracias a la apertura de la muralla se empezó a fomentar el turismo ornitológico, que a día de hoy, a causa del derrumbe, está estancado».