Villanueva de la Sierra, una pequeña localidad serragatina de poco más de 500 habitantes, lleva desde 1805 contribuyendo a reforestar y preservar su entorno, una Fiesta del Árbol que el próximo miércoles 26 de febrero cumple 216 ediciones. Felipe Saúl ha agradecido el apoyo de la Diputacion de Cáceres y la Junta, lo que les ha permitido ampliar el programa de actividades y llevar a cabo un mayor plantío de árboles. Felipe Saúl recuerda que Villanueva «es el primer pueblo del mundo que celebró la Fiesta del Árbol» y que recibe cada año más de 1.000 visitantes. En el marco de esta fiesta también tendrá lugar la V Feria Medioambiental, Gastronómica y de Maquinaria.

La 216 edición de la Fiesta del Árbol arranca el 26 de febrero con la entrega de árboles y actos institucionales y religiosos, todo ello amenizado con la música de la Escuela Provincial de Tamborileros de Mesegal. A las 12.30 horas, tendrá lugar el pregón a cargo del villanovense Gilberto Montero y se entregará a los más pequeños del municipio un libro sobre esta arraigada tradición popular.

Además, desde hace tres años a las actividades que dan inicio a esta fiesta se ha añadido la recreación de la primera Fiesta del Árbol, en la que participan alrededor de una veintena de vecinos. Representación teatral que finaliza con vino, caldereta de cordero y dulces típicos, a semejanza, según registran las crónicas, de cómo fue la celebración primigenia de 1805.