La Casa de la Cultura de Navaconcejo acoge hoy, desde las once de la mañana, la presentación del Diagnóstico y Plan de Acción para el Embellecimiento de los núcleos rurales del Valle del Jerte (Averte). Ha sido realizado por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), en colaboración con la Universidad de Extremadura, con el Grupo de Investigación Innova. Línea ‘Urbanismo Sostenible y Paisaje’.

Con este plan se pretende desarrollar diferentes medidas como la creación de una identidad urbana de forma colectiva, homogeneizar el mobiliario urbano, mejorar las entradas y salidas de los pueblos, crear zonas de esparcimiento y de aparcamiento comunes, eliminar los principales puntos negros, recuperar algunos espacios emblemáticos, ajardinamiento y dotación de zonas verdes, parques infantiles, recuperación y mejora de plazas, miradores, áreas de descanso, entre muchas otras.

A través del diagnóstico se han inventariado más de 300 impactos visuales, y se han definido una serie de medidas correctoras, se pretende que sea una guía que defina las acciones a desarrollar por las corporaciones municipales en materia de mejora urbanística y de embellecimiento de los municipios.