Aliseda inicia mañana los actos conmemorativos del centenario del hallazgo de su tesoro, un importantísimo conjunto de piezas de oro de época tartésica que es seña de identidad del municipio. De hecho, el original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Las actividades se inician hoy a las seis de la tarde con la recepción de las autoridades en el museo de la calle Gabriel y Galán y la posterior inauguración de un monolito conmemorativo. La jornada finaliza con una gala en la plaza del Doctor Fleming.

El sábado día 29 de febrero es la fecha exacta del centenario del hallazgo y habrá un mercado artesanal basado en el año 1920. También hay programadas visitas a la mina Pastora y al centro de interpretación durante todo el día. Los niños recordarán juegos populares y podrán participar en talleres. A la una comenzará una romería urbana inspirada en la época del descubrimiento y amenizada por Musical Frenesí. Un pasacalles con la Banda de Cornetas y Tambores El Nazareno saldrá de la plaza Doctor Fleming a las cinco y media. A partir de las siete se representará el enterramiento del Tesoro de Aliseda. Por la noche, habrá discoteca móvil hasta bien entrada la madrugada.

El domingo, día 1 de marzo, a las diez se ha programado una subida al poblado protohistórico que saldrá del centro joven, y a la que seguirá la visita a la mina Pastora. Muy esperada es la ponencia ‘Conoce el Tesoro de Aliseda’ a cargo de Francisco J. Cambero y Mario Muñoz. La jornada acabará con la proyección en la casa de cultura de la obra de teatro El Tesoro de Aliseda. La Leyenda a partir de las ocho.

Mario Muñoz, técnico de Turismo y vicepresidente de la asociación Amigos de Tesoro de Aliseda, explica que el tesoro fue encontrado por casualidad por los hermanos Juan Jesús y Victoriano Rodríguez Santano, junto con su sobrino Genaro, mientras extraían tierra para hacer tejas. Tras muchas vicisitudes, fue depositado en el juzgado de Cáceres y de ahí pasó a la sede del Banco de España. El Tesoro de Aliseda fue protegido por el arqueólogo José Ramón Mélida, quien se ocupó de que formara parte del Museo Arqueológico Nacional en Madrid, donde fue llevado en tren en septiembre de 1920, escoltado por la Guardia Civil.

Más excavaciones

Más excavaciones«El patrimonio arqueológico de Aliseda sigue enterrado y nosotros queremos que se descubra y se excave en el poblado protohistórico», explica Mario Muñoz.

Además, se han llevado a cabo algunas excavaciones en el poblado protohistórico como la que tuvo lugar en 1995 cuando se hizo una cata, o en 2013, cuando apareció una casa santuario a cien metros de donde se encontró enterrado el tesoro. También en la mina Pastora, el equipo Pretagu, con el profesor Alonso Rodríguez a la cabeza, encontró un horno de la época del tesoro, lo que evidencia «el nexo de unión» entre ambos yacimientos.

Aliseda desde el año 2013 realiza en verano una recreación teatral del hallazgo.