El pasado miércoles, en la Casa de la Cultura de Losar de la Vera, tuvo lugar la presentación del Proyecto de Igualdad ‘Voces por la Igualdad II - Ruta Teatralizada Mujeres en La Vera’, un plan subvencionado por la Diputación de Cáceres y que será llevado a cabo por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera en colaboración también con la Asociación Amas de Casa Cristo del Humilladero y la Asociación Calincha Teatro Social y Género.

Este proyecto representa una continuación de los proyectos ‘Voces por la Igualdad’ de 2019 y ‘Voces iguales I y II’ de 2017 y 2018, ejecutados exitosamente en la mayoría de los pueblos de La Vera por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera desde 2017.

Ahora, entre en este mes y hasta diciembre tendrá lugar una formación en Losar de la Vera para personas de 16 a 111 años que quieran formar parte de la creación y puesta en escena de una Ruta Teatralizada en la localidad. «El objetivo es rescatar la historia invisible de las mujeres veratas. Durante la formación, impartida por profesionales de las artes escénicas del Colectivo Calincha, se investigará la historia, leyendas, mitos y testimonios de mujeres de La Vera que se transformarán en escenas representadas en los rincones del municipio, destacan, al final del proyecto, a las mujeres de La Vera como protagonistas de la lucha por la igualdad, reconociendo que ellas han contribuido a realizar importantes trabajos y logros», explicaron desde el colectivo. También se aprovecharán los lenguajes populares como la poesía, el canto, los cuentos, la música y el teatro.

Esta ruta teatralizada ofrecerá una actividad turística «significativa, innovadora y diferente para visualizar y tomar conciencia de la importancia de las mujeres en la historia y el desarrollo socio-económico de La Vera».

DOS REPRESENTACIONES / Se representará en dos ocasiones, evitando aglomeraciones por el contexto del covid-19, una vez con población general y otra vez con alumnado invitado. «Se pretende aportar al fortalecimiento de valores de aprecio a la propia cultura local desde una perspectiva de género y promover el activismo social, político, cultural y artístico de las mujeres rurales para construir una Comarca más igualitaria», señalaron los organizadores.

Por ello, este proyecto piloto pretende poner en marcha una actividad turística innovadora y diferente en la zona, «que en un futuro busca ser una actividad formal de turismo que aporte al desarrollo local de La Vera y a la inserción socio-laboral de las mujeres rurales», aseveraron.

Parte del proyecto también es la producción de un vídeo promocional de la Ruta Teatralizada, para promover el proyecto como una herramienta turística de inmersión socio-laboral de las mujeres de los municipios, y para en un futuro poder conseguir una profesionalización de grupos locales ejerciendo rutas teatralizadas de calidad y rescatando la historia invisible de los pueblos», subrayaron. Ya hay 11 mujeres y un hombre inscritos y hoy, de 16.30 a 18.30, en el colegio de abajo se podrán inscribir más personas.