La crisis del coronavirus ha supuesto una oportunidad a los entornos rurales y en concreto para la provincia cacereña, donde ya hay inversores interesados en asentarse tras la pandemia. La Cámara de Comercio ya ha recibido la propuesta de varios empresarios que buscan suelo industrial para desarrollar sus proyectos a través del programa Impulsa, que ha puesto en marcha junto con la diputación con el objetivo de incrementar la población en los pueblos cacereños. Hasta el órgano cameral, tal y como afirmó ayer su secretario, Raúl Iglesias, han llegado ya «peticiones de suelo para industrias con propuestas interesantes». De momento se trata solo de proyectos que se encuentran en negociaciones, por lo que no se ofrecieron ayer más detalles.

También existen contactos con una multinacional en la que teletrabajan empleados que están interesados en regresar a sus localidades de origen. Unos y otros, empresarios y trabajadores, podrán ejercer su profesión a través de espacios ‘coworking’ que pondrán en funcionamiento la Cámara y la diputación de forma gratuita; es decir, se ahorrarán los costes de trabajar desde casa. Estos locales se ubicarán en naves industriales que llevan años en desuso en los diferentes municipios cacereños. Los primeros estarán en Torrejoncillo, Brozas y Rosalejo. Serán los ayuntamientos los que cedan el espacio a diputación, que invertirá 50.000 euros en cada uno en adecentarlos y equiparlos.

El acceso a internet será fundamental para que puedan desarrollar su trabajo dentro de las fronteras cacereñas. En este sentido la institución provincial utilizará los fondos de reconstrucción europeos para instalar la fibra óptica en los municipios donde actualmente no está disponible, según avanzó ayer el portavoz de la diputación y responsable de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina. «A partir de ahí dejaremos de ser una España a dos velocidades», señaló el diputado.

El proyecto Impulsa se presentó el pasado mes de octubre con una inversión inicial de 100.000 euros. Ya ha echado a andar, con la puesta en funcionamiento de una oficina técnica que está situada en Cáceres capital, en la sede de la Cámara de Comercio. Al programa se ha unido ahora la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), que se encuentra en constante contacto con los grupos de acción local y las mancomunidades, por lo que conoce de forma más concreta las necesidades de los pequeños municipios. «A raíz de esta pandemia se ha puesto más que nunca la mirada en el mundo rural; es una oportunidad para ser ágiles y reinventarnos y para ser capaces de retener esa fuga de talentos», apunta la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez.

Mesa redonda, el día 17

Para dar a conocer este proyecto se llevará a cabo un encuentro telemático que contará con la participación de expertos técnicos en emprendimiento rural y comercio, así como con la presencia y participación de agentes de acción local, asociaciones empresariales y representantes de las diversas mancomunidades de la provincia cacereña el próximo 17 de diciembre. Se llevará a cabo a través de la plataforma virtual de la Cámara de Comercio. En él tendrán lugar tres mesas redondas sobre ‘Emprendimiento’, ‘Vida’ e ‘Inversión’, formadas por técnicos del órgano cameral, trabajadores de Rural Talent, empresa colaboradora en el proyecto y especializada en emprendimiento rural, así como técnicos de la Red Extremeña de Desarrollo Local (Redex),

Este encuentro dará además la oportunidad a los participantes de solicitar una cita privada con los técnicos de la Cámara de Comercio de Cáceres para ofrecer un asesoramiento personalizado, atendiendo a sus peticiones e intereses de emprendimiento, vida y de inversión.