En Piornal, el pueblo más alto del Valle del Jerte y de toda Extremadura, viven alrededor de 1.500 habitantes. Como tantos otros municipios de España, sufre y teme los efectos de la despoblación atribuidos a la falta de oportunidades en el mundo rural, en comparación con el atractivo que emana de las ciudades. Así que de la mano de ocho mujeres y dos hombres vecinos de la localidad, en un alarde de agudeza propia de los emprendedores de más alto nivel, decidieron crear una cooperativa innovadora que está ultimando el lanzamiento de un nuevo producto llamado ‘Tragones’, «una simpática mascota que trata de apoyar y acompañar a las familias en la necesidad de buscar espacios de desconexión digital, que se generen hábitos saludables y cree ámbitos de comunicación en casa», explica con gran amabilidad a El Periódico Extremadura Ernesto Agudiez, uno de los integrantes.

Se trata de una empresa social que cuenta con la colaboración de Uceta (Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado), y les han ayudado a realizar el enfoque del diseño, mercado, plan de negocio, entre otras cosas.

Asimismo, Agudiez cuenta que «el ambiente con nuestros seres queridos es el mejor espacio para educar a los hijos y a uno mismo, generando hábitos sostenidos en el tiempo. Los pequeños copian lo que realizamos los mayores y si desde chico se les transmite la necesidad de no estar continuamente conectados lo interiorizarán».

Una propuesta atrevida y novedosa que ha puesto en marcha una campaña de crowdfounding con el objetivo de lograr financiación para que comience a rodar. «Estamos intentando alcanzar un mínimo de 7.800 euros y un máximo de 19.000 y ahora llevamos recaudado el 45%», destaca con la esperanza de poder obtener el reto.

Iniciativas como esta se hacen necesarias en la España vaciada, porque la generación de trabajo es el elemento esencial para evitar la despoblación y la emigración hacia sitios urbanos. Gente comprometida con su entorno que con originalidad, imaginación, esfuerzo y valentía trata de sacar adelante sus sueños.