Montáchez sigue apostando por el turismo como fuente de riqueza y el ayuntamiento que preside Isabel Sánchez pone todo su empeño en ello. De hecho ya están instalados los diferentes paneles que recorren la ‘Ruta de las siete ermitas y la iglesia’ así como la ‘Ruta interpretativa del castillo’. Igualmente se ha puesto uno en el campanario y se ha sustituido el que había en mal estado en el Cancho que se Menea.

«Cuando las condiciones sanitarias mejoren, y se permita el acceso al castillo, os recomendamos que realicéis ambas rutas para sumergiros en la cultura de Montánchez», indica el consistorio. El autor de la redacción de los textos es Francisco Pulido Martín, con la colaboración de Quique Flores Sánchez y han sido traducidos al inglés por Pamela Fernández. «Gracias a los tres por sus servicios prestados y el apoyo mostrado para el beneficio de nuestro municipio», concluye el consistorio.

Montánchez, conocido como el Balcón de Extremadura, encanta y atrapa con su magia desde la primera visita. En primer lugar por su fortín medieval, una fortaleza en lo alto de un escarpado cerro que dominaba la panorámica del centro geográfico extremeño y cuyos orígenes se remontan a la época romana y que los almohades reconstruyeron en el siglo XI.

El castillo de Montánchez es un emblema de la la localidad por su importancia cultural y patrimonial, única en la comarca cacereña. Sin olvidar los impresionantes paisajes que desde el emplazamiento se vislumbran.

EL CEMENTERIO / El turista tampoco puede perderse su cementerio, que fue elegido como el más bonito de España en 2015, por la Revista ‘Adiós Cultural’. Se trata de un camposanto excavado en la roca madre en una de las laderas de la fortaleza y que conserva nichos intactos de inicios del siglo XIX.

La población dispone de un rico patrimonio histórico y cultural, con la torre-campanario separada de la iglesia; una arquitectura excepcional en la región, siete ermitas de épocas muy diversas y diseminadas por todo el núcleo de la población, sus múltiples fuentes, como la del Altozano y todas las que fluyen por la sierra.

Asimismo, en su fortín tiene instalado un Mirador Celeste que forma parte de la Red de Miradores Celestes de Extremadura, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y conocer las diferentes constelaciones desde un lugar estratégico y con uno de los cielos más limpios de la península.

Dispone igualmente de siete rutas senderistas homologadas, como la Ruta de los Molinos, incluida en el Circuito Camina Extremadura, donde el caminante podrá disfrutar de una treintena de antiguos molinos harineros, con ejemplos de época romana, árabe o medieval y que siguieron en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX; o la Ruta del Castañar, ideal para realizar con niños y que transcurre por un bosque de castaños único en esta latitud. Y ahora, también en inglés.