Garrovillas de Alconétar era en su origen una aldea de Alconétar hasta que Alfonso X el Sabio le dio el título de villa. La preciosa localidad de la comarca de Tajo Salor celebra su Muestra del Almendro en Flor con un concurso fotográfico, otro gastronómico y visitas guiadas gratuitas siempre con previa cita.

Y es que la llegada de la primavera tiene en Garrovillas de Alconétar un sabor muy especial. Sus habitantes desde hace más de veintiún años la conmemoran con una gran fiesta que es un fantástico homenaje a la naturaleza y sus ciclos teniendo como protagonista al almendro.

La floración de este árbol en el paraje municipal Gallito es uno de los acontecimientos naturales más sorprendentes de cuantos anuncian la llegada del buen tiempo en la provincia de Cáceres. Todo se tiñe de blanco y rosa en una demostración de fuerza del planeta. Este año no podrán realizarse los acontecimientos multitudinarios de pasadas ediciones -más de mil personas cada año- a consecuencia de la pandemia del coronavirus, pero sí actividades más recoletas y bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Así lo subraya la alcaldesa de la localidad, Elisabeth Martín, quien destaca que este año las actividades comprenden un concurso de gastronomía, otro de fotografía y la elaboración en dos establecimientos de hostelería de la zona de las famosas berzas con buche, que es el plato típico de la zona.

Además durante todo este fin de semana se ha instalado en la plaza Porticada un photocall para que quien lo desee capte una fotografía vestido de almendra.

Para disfrutar al máximo de estos maravillosos paisajes hay señalizadas dos grandes rutas, cada una con un nivel de dificultad concreto (media, de 14,5 kilómetros y baja, 5,5 kilómetros) para todo tipo de senderistas y perfectas para familias. Para realizarlas en grupos reducidos lo mejor es informarse en la Oficina de Turismo, que ha estado abierta entre el martes y el viernes de 9 a 14.00 horas. Ayer su horario es de 10 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde. Hoy domingo abre de 10 a 14.00. Las horas de las visitas guiadas gratuitas son de 11.00 a 13.00 horas. El teléfono de contacto es 629 22 39 58 (Oficina de Turismo, Centro Social). Un buen plan dominical.