Iniciado el periodo de Cuaresma, las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad ya tendrían confeccionado su programa de actos de Semana Santa, una cuestión que este año, de nuevo verá frustrado su desarrollo a causa de la crisis sanitaria.

No obstante y a pesar de que no se podrán llevar a cabo las tradicionales procesiones con las imágenes trujillanas, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad de San Pedro, es una de las que ya tiene previstas algunas propuestas.

Por el momento y como novedad este año, las dos imágenes de la cofradía se encuentran en el templo de San Martín de Tours desde el Miércoles de Ceniza, lugar donde permanecerán expuestas hasta el Lunes de Pascua, con el fin de que los trujillanos puedan acercarse a visitarlas y vivir de una manera más cercana el periodo previo a la Semana Santa.

Francisco Moreno, secretario de la cofradía, comenta que la idea es celebrar los actos que sean posibles, siempre respetando las recomendaciones frente a la pandemia, por lo que mantendrán, precisamente en la iglesia de San Martín, su tradicional septenario en honor a la Soledad, que comenzará el 20 de marzo y terminará el 26, Viernes de Dolores.

Del mismo modo, Moreno destaca que, el Domingo de Ramos se desarrollará en el templo el besapié de las dos imágenes de la cofradía. Un acto que estará regido por las restricciones sanitarias y que será similar al que se hizo a la Virgen de la Victoria en las fiestas patronales, una inclinación de cabeza o saludo desde la distancia, que evite en todo momento el contacto entre los vecinos y el de estos con las propias imágenes.

Tanto el Jueves como el Viernes Santo, después de la celebración de los Santos Oficios, la cofradía llevará a cabo diversos actos en el templo. Así, el jueves, se realizará la lectura del Salmo 50 o Miserere, que ya es una tradición e incluirá la lectura de la sentencia de muerte a Jesús y la representación de las tres caídas.

El Vía Crucis de las antorchas tendrá lugar el Viernes Santo, después de los oficios, cuando 16 capuchones recorrerán el templo de San Martín portando cirios y con las luces apagadas.

Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía, tampoco descarta celebrar algún acto conmemorativo este año, cuando se cumple el treinta aniversario de su fundación, aunque todo dependerá de lo que permita la crisis sanitaria.

Cabe destacar que el año pasado, en pleno confinamiento, la cofradía trató de acercar la Semana Santa a los ciudadanos a través de sus redes sociales con una propuesta de Semana Santa online, donde recordaban los momentos más emotivos de otros años.