La ruta Sabor con Historia por la Ribera de Huertas de Arroyo de la Luz tuvo lugar el pasado sábado 27 de febrero. Esta ruta está dentro de la programación de la Fiesta Gastronómica Coles con Buche que desde hace 17 años venía celebrando el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz de forma continuada, pero debido a las circunstancias actuales dicha fiesta se ha visto afectada, no pudiéndose desarrollar como en años anteriores.

Hortelanos.

Es una ruta apta para todos los públicos, en la que se cumplió con todas las medidas de prevención frente al covid y se redujo el número de participantes. Se pudo disfrutar a lo largo de los tres kilómetros de recorrido del paisaje natural y agroganadero que caracteriza a la localidad. Además, entre los participantes en la actividad, se sortearon dos tiques de degustaciones de Coles con Buche para dos personas para disfrutar en unos de los bares o restaurantes de la localidad que elijan.

Organizada por el Ayuntamiento de Arroyo a través de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles y con la colaboración de la oficina de turismo, la ruta tiene como objetivo dar a conocer de primera mano uno de los principales ingredientes del plato como son las coles arroyanas, que colman en el mes de febrero las huertas de Arroyo de la Luz.

Explotaciones ganaderas en los alrededores de las huertas.

Con una duración aproximada de hora y media, la ruta partió desde el Convento de San Francisco, germen de la actual ribera de huertas, pues fueron los franciscanos quienes impulsaron la construcción de acequias, riego y parcelación de las huertas, conformando el origen de la actual ribera de huertas. Se visitaron también las huertas que están en la zona conocida como la Grajuela, por donde circula un canal de riego que llega procedente desde la Charca Grande y el recorrido siguió bordeando los alrededores de las huertas para finalizar al Castillo de los Herreras.

Los participantes, en la Charca Chica.

Fue una perfecta manera de conocer el patrimonio etnológico y natural que representa la ribera de huertas de Arroyo de la Luz, patrimonio artístico como el Convento franciscano o el Castillo de los Herrera o patrimonio rural, pozos y fuentes, puentes, antiguas ermitas o molinos y con inmejorables vistas panorámicas de la localidad en un itinerario accesible para todos los visitantes, para disfrutar en familia, recrearse, aprender, hacer fotografías, disfrutar de las vistas, de la flora, de la fauna, de la agricultura y ganadería. En definitiva, una ruta para recrearse aprendiendo y disfrutando, lo que hace de la visita una experiencia memorable.

Los excursionistas, en la Charca Grande.

Se trata de una magnífica y fértil ribera de huertas con más de 640 parcelas en su mayoría dedicadas

a una horticultura de tipo tradicional, donde variedades autóctonas como el tomate arroyano o las coles arroyanas se van sucediendo junto a frutales como el granado, la higuera o el ciruelo entre otros, conformando un mosaico de cultivos y vegetación que sirve de refugio a numerosas especies de fauna local. El medio acuático de esta ribera permite el desarrollo de una vegetación lacustre que sirve de refugio y despensa para muchas aves anátidas y zancudas. Aquí se cría la famosa tenca arroyana, por lo que la práctica de la pesca deportiva es habitual en el entorno.