La cita es este lunes en Villasbuenas de Gata donde comienzan las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Castillejo. La intervención, promovida por la Diputación de Cáceres, se enmarca dentro del Plan Territorial Parque Cultural Sierra de Gata, y los interesados podrán asistir a los trabajos, guiados por los arqueólogos.

El de Castillejo es un yacimiento prehistórico en el que ahora se actúa gracias al proyecto Diputación Desarrolla, y con el que se persigue determinar con precisión cuándo fue ocupado el sitio y las características de la vida cotidiana de las sociedades de la prehistoria de la región, desarrollando así un importante potencial de este territorio, tal como indica el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

Se continúan de este modo los trabajos realizados durante el pasado mes de julio, cuando se llevó a cabo un primer estudio superficial del castro, donde se encontraron diversos materiales junto a unas murallas de granito, indicando que podría pertenecer al periodo Calcolítico.

Así pues, se han planteado diversos sondeos en el sitio y una limpieza completa de la vegetación superficial, con lo que se podrán documentar los vestigios arqueológicos. Además, se tomarán muestras para poder datar y determinar la cronología exacta mediante análisis de carbono 14.

La intervención, apoyada también por el Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, tendrá una duración de dos semanas y contará con la actividad ‘Abierto por excavación’, con lo que se va a permitir, explica Sánchez Cotrina, que cualquier persona interesada pueda acercarse a los trabajos arqueológicos y hacer una visita guiada a los mismos.

Francisco Alonso, director de la excavación junto a Carlos Tejerizo, señala que «se trata de un primer paso hacia la puesta en valor no solo del yacimiento de Castillejo para su aprovechamiento como recurso turístico, sino también para generar una red de enclaves patrimoniales en la Sierra de Gata».