La semana pasada fueron vacunados los grandes dependientes y el martes 23 de febrero se vacunaron 120 personas mayores de 80 años y en este rango de edad en el Área de Salud Arroyo-Aliseda, donde hay 615 mayores. Así se puso de manifiesto en la nueva reunión del comité sociosanitario y de seguridad celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

Es un órgano encargado de planificar y gestionar de manera coordinada actuaciones locales relacionadas con los temas sanitarios, sociales y de seguridad local. Presidido por el alcalde, Carlos Caro, estuvieron presentes el concejal de participación ciudadana, un agente de la policía local arroyana, el sargento de la Guardia Civil de Arroyo, la directora de la Residencia de Mayores, la coordinadora del Centro de Salud y la responsable de la oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles. En cuanto al orden del día se abordaron diferentes temas, entre los que destacaron los correspondientes a los informes de la situación actual del covid-19, vacunación, control y prevención en la lucha contra el coronavirus.

En su intervención el alcalde informó de que la situación de la localidad a lo largo de esta tercera ola, ha estado en la media nacional y regional de contagios. Respecto a la situación actualizada, a fecha de 24 febrero, hay 3 casos positivos activos, que se encuentran en aislamiento domiciliario y la tasa de incidencia acumulada a los 14 días es de 86 casos por cada 100.000 habitantes y de 51 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días.

Desde el centro de salud se comunicó que en esta tercera ola, desde el 7 diciembre al 24 de febrero, se han contabilizado 175 positivos acumulados.

Asimismo, la coordinadora de la Residencia de Mayores Virgen de la Luz indicó que los 55 usuarios y los 59 trabajadores del centro están todos vacunadas con las dos dosis. La ratio usuario/trabajador en nuestra Residencia está muy por encima de las ratios mínimas laborales, todo ello como consecuencia de la sectorización del servicio, esfuerzo realizado para tratar de evitar contagios. En el turno de los Servicios Sociales, se comunicó que las consultas ciudadanas a través del teléfono han bajado significativamente.